top of page

Alimentos

C118777D-6A0A-4664-97C0-5FEBCD094101%5B388%5D_edited.jpg

De temporada

Abril. 


La Madre Naturaleza nos trae una estación en pleno florecer y, con ella, los mejores alimentos para florecer con ella. Alimentos repletos de elementos necesarios para afrontar esta estación, para salir de la hibernación propia del invierno. 

Para contribuir a que la naturaleza y el ecosistema esté en equilibrio debemos ser conscientes de nuestro impacto. Esta toma de consciencia y sus consiguientes actos hará que el futuro de los seres que habitan este planeta sea más equitativo y justo. 

Apostar por el consumo de alimentos de temporada y locales es uno de esos actos justos que harán de mundo un lugar mejor. A continuación, te dejo las verduras, hortalizas y frutas de temporada de este mes que comienza. 


Verduras y hortalizas: acelga, alcachofa, apio, calabaza, cebolla, cebolleta, coles de bruselas, coliflor, endibia, espárragos, espinacas, guisantes, habas, judía verde, lechuga, nabo, pimiento verde, puerro, remolacha, repollo, tomate, zanahoria.

​

Frutas: aguacate, fresas y fresones, limón, kiwi, manzana, naranja, pera amarilla, piña, plátano, pomelo.


Nosotros tenemos el poder de elegir dónde invertir nuestro dinero y, por tanto, nuestra salud, en un sistema local y a pequeña escala o, todo lo contrario, si favorecer a pequeños agricultores o a grandes superficies. ¿Por qué es tan importante y necesario comprar de temporada y en mercados locales? Porque favorecemos la vida de una economía sostenible, apoyando al pequeño comercio. 

​

Estas decisiones por supuesto tienen un gran impacto en nuestra salud y la salud de nuestros suelos, bosques y territorios. Te pongo un ejemplo sencillo: cuando queramos comprar plátanos o aguacates, ¿te fijas si el lugar de procedencia es de origen español o extranjero? Cabe recordar que las Islas Canarias son productoras de plátanos y aguacates, de forma natural, por sus suelos y su clima. Por lo tanto, consumamos estos alimentos con este origen, si no, seguramente habrán sido producidos en invernaderos o en lugares donde se ha tenido que explotar el suelo para ello; lo que deriva a la deforestación, a un sistema no ecológico y que no sigue las reglas de la naturaleza. 

​

El consumo de alimentos locales (véase el ejemplo anterior) conllevará también a una alimentación más saludable, ya que esos alimentos dotarán de mayores concentraciones de vitaminas, minerales, etc. 

Para finalizar, decirte que quizás no tengas recursos para comprar a granel o ecológico; esto no se trata de hacerlo todo perfecto, esto se trata de hacerlo lo mejor que podamos, dentro de nuestras posibilidades. Quizás te puedas permitir comprar una lechuga a la verdulería de tu barrio; con ello estás contribuyendo muy positivamente a esto. Dales importancia a los pequeños actos, que son los que mueven y cambian las cosas. 

​

Un abrazo muy fuerte, 

Ana. 

Alimentos: Servicios
bottom of page